La ministra de Turismo, Morena Valdez, aseguró hoy que en los primeros seis meses de Gobierno del Presidente Nayib Bukele se ha logrado posicionar al país como un destino atractivo, gracias a los dos torneos de surf desarrollados entre noviembre y diciembre.
La funcionaria fue la invitada en la primera parte de la entrevista Frente a Frente de la Telecorporación Salvadoreña (TCS).
La ministra dijo que la organización del ALAS Latin Tour 2019 y el Mundial de Stand Up Surf and Paddleboard avalado por la Asociación Internacional de Surf (ISA, en inglés) costaron al país $300 mil, pero generaron divisas al sector turístico del país por valor de $8 millones.
“Con los surfistas que vinieron tenemos más de 500 embajadores que van a promocionar al país como destino turístico. Yo le digo a los salvadoreños: No le tengamos miedo a ser buenos en algo”, afirmó.
Debido a los buenos resultados en los dos torneos, El Salvador se ha postulado para organizar el preolímpico de surf 2020, clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. En esa contienda el país compite con Australia, Japón y España.
“Tenemos la ventaja de la calidad de nuestras olas, la cercanía de nuestras playas, la calidez del agua y que no hay tiburones”, enumeró.
Aclaró que la apuesta por posicionar al país internacionalmente con el surf no significa que se esté descuidando el potencial turístico de otras zonas del país, como las montañas, sitios arqueológicos o pueblos.
En ese sentido, mencionó un proyecto en conjunto con el Ministerio de Cultura para la zona arqueológica de Chalchuapa, en el departamento de Santa Ana.
Asimismo, destacó que este año se superará la cifra de visitantes del año pasado. En todo 2018 se recibieron 2.5 millones de personas, y al 15 de diciembre esa cifra era de 2.4 millones.