Durante la mañana de este martes, el presidente de la República, Nayib Bukele, indicó que El Salvador comprará su propia deuda desde 2023 a 2025, luego del anuncio del mandatario emitido en su cuenta de Twitter, los bonos de El Salvador se dispararon de manera exponencial, según indican los datos en la bolsa de valores.
Luego del anuncio del mandatario, los bonos de El Salvador se encuentran tasando en 50 centavos por dólar, un alza considerable ya que se encontraban cerca de los 30 centavos por dólar, según estableció el vicepresidente de la firma Exor Latinoamérica, César Addario.
La tendencia hacia el alza se le atribuye al anuncio del presidente Bukele, quien indicó que, El Salvador cuenta con liquidez suficiente para comprar toda su propia deuda (hasta 2025) por adelantado, además de la capacidad para pagar todos sus compromisos a su vencimiento.
El mandatario estableció que el Gobierno de El Salvador presentó dos proyectos de ley a la Asamblea Legislativa, y que, la operación de compra iniciará a partir de seis semanas desde este día, ya que es el período en el cual se presentarán los trámites establecidos.