Los hondureños acuden este domingo 28, a las urnas; en las que marcan el futuro del presidente Juan Orlando Hernández. Señalado de vínculos con el narcotráfico.
Honduras es el segundo país latinoamericano con mayor índice de pobreza, después de Haití, y es el país con mayor número de emigrantes que atraviesan México en caravana en busca de un futuro mejor hacia Estados Unidos. Según un artículo de Fides, las bandas de narcotraficantes y los grupos de delincuencia juvenil crean un clima de fuerte violencia, que se ha intensificado en los últimos meses.
Los hondureños llegan a las elecciones entre la incertidumbre y el miedo a que se presenten hechos de violencia con cualquier candidato presidencial que gane y agobiados por la pobreza, el desempleo, la inseguridad, la corrupción, el narcotráfico, malos servicios de educación y salud, entre otros flagelos de vieja data que los gobernantes de los últimos 40 años no han resuelto.
En la contienda participan catorce partidos políticos y doce candidatos presidenciales, de los que el actual alcalde de Tegucigalpa, Nasry Asfura, del gobernante Partido Nacional, y Xiomara Castro, líder del Partido Libertad y Refundación (Libre), en alianza con la Unión Nacional Opositora de Honduras (Unoh), son los candidatos con mayores posibilidades de triunfo
Además de presidente, los mas de 5 millones de hondureños deberán elegir 128 diputados al congreso. 20 diputados al parlacen y 298 alcaldes