Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) dieron inicio al Plan General de Elecciones 2024, que dispondrá de dos fechas distintas para que los salvadoreños elijan al Presidente y Vicepresidente de la República, a los diputados a la Asamblea Legislativa, del Parlamento Centroamericano y de Concejos Municipales.
La elección del Presidente y Vicepresidente de la República se realizará el domingo 4 de febrero, confirmó la presidenta del TSE, Dora Esmeralda Rivas. En el mismo día se determinarán los diputados a la Asamblea Legislativa, según el proceso de planificación.
En tanto, los comicios para definir a los Consejos Municipales y diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen) se dispusieron para el domingo 3 de marzo del 2024.
En caso de una segunda vuelta presidencial, esta tendría lugar el mismo 3 de marzo.
La funcionaria afirmó que esta decisión estriba en el inciso final del artículo 169 del Código Electoral, que establece que las elecciones pueden celebrarse de manera conjunta o separada en caso de coincidir en el mismo proceso.
Con esta estrategia, el ente colegiado busca distribuir y balancear la carga de trabajo que se concentra en el aparato electoral.
La coincidencia de las elecciones presidenciales, para diputados de Asamblea Legislativa, de Parlamento Centroamericano y concejos municipales es un hecho que ocurre en el país una vez cada 15 años.
«Todas con la novedad de implementar por primera vez en el país el ejercicio del sufragio activo y pasivo en el extranjero, incluyendo la asignación de los votos emitidos en el exterior a las circunscripciones municipales, departamentales y a nivel nacional», expresó la presidenta del colegio electoral en conferencia de prensa.