En día laboral, en el que además se desarrolla la Sesión Plenaria correspondiente a esta semana, la diputada del partido FMLN, Anabel Belloso sale a protestar pidiendo la liberación de sus colegas que están siendo procesados por corrupción.
«Exigimos libertad para nuestras compañeras y compañeros», escribió en Twitter Anabel Belloso haciendo acompañar el texto con fotografías que evidencia el abandono de su puesto de trabajo por salir a la calle a gritar consignas, en lugar de devengar su salario como todo empleado público.
Los exfuncionarios que defiende Anabel Belloso, se les acusa de recibir sobresueldos, a través de mecanismos ilícitos. Cinco están capturados y otros cinco se encuentran prófugos de la justicia.
Dichos exfuncionarios enfrentan esta mañana la Audiencia Inicial en el Juzgado Segundo de Paz de San Salvador, el FMLN a convocado a una jornada de protestas.
En la denominada «Operación Desfalco» se capturó, la semana pasada, a la exministra de Salud, Violeta Menjívar, a Erlinda Hándal, la exviceministra de Ciencia y Tecnología e hija del fundador del partido de izquierda, Schafik Hándal; Calixto Mejía exdiputado y exviceministro de Trabajo, el exministro de Hacienda, Carlos Cáceres y a Hugo Flores, exviceministro de Agricultura.
Los otros exfuncionarios vinculados son Salvador Sánchez Cerén y Gerson Martínez, así como también contra Lina Pohl, exministra del Medio Ambiente y Guillermo López, exministro de Agricultura. Estos últimos también fueron parte del gabinete del expresidente Funes.
Según la Fiscalía, Sánchez Cerén recibió hasta $530,000 en concepto de bonificaciones extra a su salario como vicepresidente de la República, durante la gestión de Funes. En el caso de Gerson Martínez, se le acusa de recibir $290,000 aparte de su salario como titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP)
Lina Pohl, según la Fiscalía, recibió $177,000 aparte de su salario como funcionaria pública encargada de la cartera de Medio Ambiente, mientras que Guillermo López recibió $565,000 además de su salario como funcionario público.