«Negamos categóricamente las acusaciones vertidas en una grabación publicada recientemente en la cuenta de twitter de Nuevas Ideas. Las personas que hablan en el audio no son representantes de la Embajada de los Estados Unidas» Así trató de desmarcarse la embajada americana de las acciones de Roy Garcia, quién ofreció prebendas a dos diputados de Nuevas Ideas a cambio de dividir la fracción legislativa.
Ayer, el partido Nuevas Ideas, reveló un audio donde Garcia trataba de influenciar a dos diputados de la Bancada Cyan, para que pudieran reclutar a más diputados para traicionar la excelente gestión del Presidente Nayib Bukele y el trabajo realizado desde la Asamblea Legislativa.
«La Embajada no apoya a un partido político sobre otro y se reúne con una amplia variedad de funcionarios del gobierno salvadoreño y ciudadanos salvadoreños, como es normal en todas las relaciones diplomáticas» afirmaron. Sin embargo, García mencionó en el audio que era un intermediario y que las prebendas eran provenientes desde la embajada iban, desde dinero en efectivo hasta ciudadanías americanas para los traidores.
«Nuestro objetivo en El Salvador sigue siendo el mismo desde hace años: crear oportunidades y ayudar a mejorar la seguridad para que los salvadoreños no se vean obligados a abandonar su país» finalizaron.
Esta no es la primera vez que EE.UU se entromete en asuntos privados de El Salvador, se conoce que la embajada americana ha guardado silencios en casos de corrupción en el pasado y ahora orquesta planes de desestabilización contra el Gobierno del Presidente Bukele. USAID por ejemplo, retiró la ayuda a través de las instituciones de Gobierno y ahora canaliza cantidades grandes de dinero a través de organizaciones de «la sociedad civil». Este financiamiento sirve para mantener las organizaciones fachada de ARENA y algunas del FMLN.
Roy Garcia, el enlace de la embajada en este intento de compra de voluntades ha sido uno de los promotores de las marchas antigobierno. Se le ha visto acompañar las protestas acompañado de guardaespaldas.