El embajador de Estados Unidos en El Salvador, William Duncan, felicitó a la Marina Nacional por la incautación de 1.3 toneladas de cocaína en aguas del Pacífico, a 920 millas náuticas (1,704 kilómetros) al suroeste de la Bocana El Cordoncillo.
El decomiso, valorado en $32.5 millones, ocurrió el miércoles, según informó el presidente Nayib Bukele en su cuenta de X. «Me sigue impresionando el firme compromiso de El Salvador en la lucha contra el crimen transnacional», señaló Duncan en un mensaje publicado en la cuenta de la embajada en X.
Durante el operativo, fueron interceptadas tres embarcaciones. La primera era tripulada por tres guatemaltecos y la segunda, que llegó al lugar posteriormente, tenía a bordo a otros tres tripulantes de la misma nacionalidad. La tercera embarcación, en la que viajaban tres ecuatorianos, era la encargada de trasladar la droga.
«La Marina Nacional interceptó las tres embarcaciones involucradas en actividades de narcotráfico. Las dos primeras eran responsables del apoyo logístico y la recepción de la droga», afirmó Bukele sobre el procedimiento.
En lo que va de 2024, la Marina Nacional ha incautado 17.2 toneladas de diferentes tipos de drogas en aguas del Pacífico, de las cuales 16.7 toneladas corresponden a cocaína. En el último año, el total incautado asciende a 27.2 toneladas, valoradas en $681.1 millones.