William Duncan, embajador de los Estados Unidos en El Salvador destacó el clima de seguridad en el país. El diplomático expresó «hasta ahora no ha conocido a una persona que no esté contenta con la seguridad en El Salvador, incluso entre quienes tienen reservas o son críticos del gobierno».
“Mantengo lo que dije. Antes viajé mucho en El Salvador, hablo con los agricultores en los campos, todavía no he conocido a nadie que no esté contento con el estado actual de la seguridad pública en el país, incluso con aquellas personas que tienen reservas sobre la forma en que se está haciendo, reconocen que esto ha cambiado”, manifestó el embajador.
El diplomático estadounidense compartió su visión sobre lo que está ocurriendo en El Salvador en un foro de Inter-American Dialogue sobre “Estados Unidos y Centroamérica: diplomacia y cooperación”.
El embajador no está de acuerdo con la aseveración de que las pandillas ya estaban en decadencia cuando el presidente Nayib Bukele asumió su administración en junio de 2019.
“Esa no sería la percepción del pueblo salvadoreño promedio y creo que tenemos que reconocer que parte de su asombrosa popularidad”, dijo.
El embajador Duncan también destacó que más del 50 % de los salvadoreños no habían experimentado la seguridad de caminar en las calles sin miedo a ser asaltados, amenazados o asesinados.
Desde que el presidente Nayib Bukele asumió la presidencia en 2019 se han registrado más de 380 días sin homicidios gracias a la implementación de las estrategias de seguridad pública como el Plan Control Territorial, y el régimen de excepción.
A partir del 27 de marzo de 2022, cuando fue aprobado el régimen de excepción, las autoridades han logrado capturar a más de 60,000 pandilleros que mantuvieron a la población salvadoreña amenazada y atemorizada.