El embajador de los Estados Unidos en El Salvador, William Duncan, celebró el golpe que la Marina Nacional dio en las últimas horas a organizaciones que se dedican al narcotráfico en la región.
“Celebramos con ustedes este anuncio porque cada golpe que las fuerzas salvadoreñas dan al tráfico de estupefacientes es una victoria para la seguridad en toda la región”, publicó la cuenta oficial de la Embajada de los Estados Unidos en El Salvador.
A primeras horas de este domingo, el Presidente de la República, Nayib Bukele, anunció la incautación de una embarcación en la que se transportaba 1.3 toneladas de cocaína en aguas salvadoreñas.
Se estima que el valor aproximado de la droga transportada es de 32.5 millones de dólares.
De acuerdo al mandatario salvadoreño, la embarcación fue localizada a 880 millas náuticas (1,630 kilómetros) al suroeste de la Bocana El Cordoncillo, Estero de Jaltepeque. Llevaba a bordo a 3 tripulantes, uno de nacionalidad ecuatoriana y dos colombianos.
Al mismo tiempo, se localizó otra embarcación, que recibiría la droga. A bordo de esta se encontraron 3 tripulantes de nacionalidad mexicana.
“Esta operación representa la incautación de droga más lejana de nuestras costas, en toda la historia de El Salvador”, destacó el Jefe de Estado.
La distancia a la que se incautó la droga es mayor que la distancia entre El Salvador y las Islas Galápagos, o que la distancia entre El Salvador y Colombia.
El récord de distancia previo era de 515 millas náuticas (972 kilómetros).