El Embajador de Estados Unidos en El Salvador, Ronald Douglas Johnson, destacó el éxito del Plan Control Territorial que ejecuta el Presidente Nayib Bukele a través de su Ministro de Seguridad, Rogelio Rivas, con el fin de recuperar la tranquilidad en la ciudadana.
«Un éxito más en el trabajo conjunto en contra del crimen. Todos los casos son importantes. No descansamos en el esfuerzo entre Estados Unidos y El Salvador de que la justicia alcance a los delincuentes estén donde estén», expresó el diplomático, luego de enterarse de la extradición de un pandillero salvadoreño, reclamado por el Distrito Este de Nueva York por el homicidio de un adolescente.
El pandillero, extraditado a los Estados Unidos, es acusado de asesinar a un joven de 16 años, hecho cometido el 10 de octubre de 2016 en Nueva York. Además se le atribuyen otras acciones criminales cometidas en abril de 2016 y marzo de 2017 en el Distrito Este de Nueva York.
De acuerdo a las cifras dadas a conocer, de enero a la fecha el delito como el homicidios han bajado más del 47%, una constante que se ha mantenido desde la puesta en marcha del Plan Control Territorial, el año anterior.
Durante este período se han salvado más de mil vidas y se promedian 3.6 muertes violentas diarias, a diferencia del año anterior cuando ese número superaba los 7.