El Gobierno del Presidente Nayib Bukele anunció, el jueves de la semana pasada, el lanzamiento del programa «Adopting El Salvador» bajo el cual las autoridades ofrecen «Visa de Libertad» (Pasaporte Salvadoreño) a 1,000 inversionistas de bitcoin por año.
“Increíble el éxito que está logrando las visas de la libertad de nuestro programa Adopting El Salvador”, destacó la diplomática.
El programa ‘Visas de Libertad’ está diseñado como una iniciativa de ciudadanía y residencia a largo plazo, similar al concepto de un programa ‘Golden Visa’ (visas de oro) en otros países. Los candidatos elegibles podrán obtener la ciudadanía (salvadoreña), destacan las autoridades.
Este nuevo programa de ciudadanía por inversión, bautizado como “Adopting El Salvador Freedom Visa Program”, permite obtener el Freedom Visa o (Visado de Libertad), concediendo un visado de residencia y la ciudadanía a aquellas que tengan el capital necesario para invertir en El Salvador, bajo las condiciones impuestas por el Gobierno.
Este programa del Gobierno, está diseñado para que las personas experimenten libertad, seguridad y un estilo de vida Bitcoin adoptando a El Salvador como su hogar, el cual es un país donde existe libertad económica y seguridad a diferencia de muchos países de la región caribeña donde sus sistemas políticos no son tan libertarios como se piensa.
Vale recordar que en El Salvador celebraron hace una semana, que llevaban 500 días sin homicidios, después de que ese país, registrara hace unos seis años atrás, una de las tasas de homicidios e inseguridad más altas del continente Americano y del mundo, algo destacable que ningún país de la región ha logrado.
Básicamente, esta Freedom Visa está diseñada para ofrecer una invitación exclusiva de residencia a tan sólo 1.000 personas para que adopten a El Salvador como su hogar. Cada una de esas personas, serán elegibles para obtener un pasaporte salvadoreño por vía rápida, convirtiéndose en una parte integral del viaje transformador que está atravesando ese país centroamericano.
Este programa comenzó a ser creado hace más de un año, cuando el exministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, en enero de 2022, realizó la presentación de un paquete de leyes para mejorar la economía en la que se incluían beneficios para “bitcoiners” entre ellos la ciudadanía.