La Embajadora de El Salvador en Estados Unidos, Milena Mayorga, destacó la recuperación de la economía salvadoreña ante la crisis y el bajo pronóstico de crecimiento de la economía global.
De acuerdo al Fondo Monetario Internacional (FMI), la economía salvadoreña crecerá 9% coincidiendo con lo pronósticado por el Banco Central de Reservas (BCR).
“Mientras para El Salvador, el Fondo Monetario Internacional (FMI), acaba de ratificar que el crecimiento de la economía será del 9%”, indicó la diplomática.
Sin embargo, el crecimiento favorable de la economía salvadoreña es todo lo contrario que sucede en el mundo. “Según el Banco Mundial, la economía global se contrajo un 3,59% durante 2020 por las restricciones por covid-19”, explicó Mayorga.
Ante esta crisis, la embajadora Mayorga detalla que el mundo está siendo afectado por problemas en la cadena de suministro debido Congestión en los puertos,Aumento de precios,Escasez de productos
,Tarifas de fletes y retrasos, Crisis energética y Falta de trabajadores.
Por otro lado, apuntó que, debido a la pandemia hay efectos en la negativos en el crecimiento de la economía y la distribución de productos, generando que el crecimiento del PIB de los países no sea tan sólido.
Además, la diplomática señala que la crisis mundial ha permitido el subida en el costo del gas natural al por mayor, en el Reino Unido, Francia, España, Alemania e Italia.
Pese a la crisis mundial y los efectos de la pandemia, el cierre del 2021 se pronostica con una tasa alta en crecimiento económico debido a las inversiones privadas y la buena gestión del Gobierno del Presidente Nayib Bukele.