Ecuador y Perú enfrentan una ola de casos de influenza aviar en granjas de diversas localidades, hecho que ha provocado alarma entre las autoridades sanitarias de ese país, informaron medios internacionales.
El primer caso de influenza aviar, altamente patógeno, se detectó en Ecuador hace tres días en la provincia andina de Cotopaxi (centro).
“En el foco detectado existe apenas el 0,15% de la población avícola del país”, que abarca unos 263 millones de pollos y unas 16 millones de aves ponedoras.
Para contener la propagación de la enfermedad, las autoridades ordenaron sacrificar a unas 180.000 aves de las fincas afectadas.
La influenza aviar es una enfermedad que no tiene cura ni tratamiento, causa alta mortalidad en aves silvestres y domésticas como patos, gallinas, pollos, pavos, entre otros.
Pese al brote, el ministro de Agricultura, Bernardo Manzano, señaló que “el consumo de huevos y carne de pollo están garantizados”.
El sector avícola en Ecuador genera anualmente unos 1.800 millones de dólares y unos 300.000 empleos.
Entre enero y noviembre en el país las granjas avícolas produjeron 495.000 toneladas de carne de pollo y 3.812 millones de huevos, según el ministerio de Agricultura y Ganadería.