El Director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, basado en el informe hidrológico especial No. 46, emitido este día por la Dirección de Amenazas del Ministerio de Medio y Recursos Naturales, emitió Alerta Amarilla para todos los municipios de los Departamentos de Chalatenango, San Salvador, La Libertad, Santa Ana, Ahuachapán y Sonsonate con excepción del municipio de San Salvador, para el cual se emite Alerta Naranja, como medida preventiva por la alta susceptibilidad y saturación de humedad en los suelos. El resto de los departamentos se mantienen en Alerta Verde.
Ante esta ampliación de Declaratoria de Alerta Amarilla, Samayoa, instruyó a las Comisiones Departamentales y Municipales de tales municipios, activar los Centros de Operaciones de Emergencia y las Comisiones Técnico Sectoriales de Servicios de Emergencia, Seguridad, Infraestructura y Logística.
Protección Civil recomendó a la población en general: Transitar con la debida precaución sobre la vía pública cuando se presenten lluvias ante posibles derrumbes o caída de árboles, abstenerse de cruzar ríos, quebradas, canales o cualquier corriente de agua que se genere durante una tormenta y posterior a ella, debido a la probabilidad de arrastre.
También piden no desarrollar actividades de pesca artesanal en lagunas, lagos o ríos durante una tormenta y posterior a ella por posibles crecidas repentinas y atender las indicaciones y recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, incluyendo los llamados de evacuación preventiva.