La Dirección General de Protección Civil emitió este domingo una alerta roja para 42 municipios y alerta naranja en el resto del territorio nacional, luego de que el Observatorio de Amenazas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales indicara que el huracán Bonnie influenciará de forma indirecta al país con lluvias torrenciales.
Bonnie dejó de ser tormenta tropical en la noche del domingo al alcanzar la intensidad de huracán cuando se ubicaba a 335 km al sur de Salina Cruz, México, moviéndose hacia el oeste a 28 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 130 km/h.
El fenómeno generó de manera indirecta lluvias y tormentas eléctricas de fuerte intensidad con ráfagas de viento fuertes en zona la costera, cordillera volcánica, AMSS y en la zona occidental.
Ante esta circunstancia, el Presidente de la República, Nayib Bukele, suspendió las clases en el sistema educativo nacional, tanto público como privado, incluyendo universidades, con el fin de salvaguardar la vida de los estudiantes ante las lluvias torrenciales.
Solo el sábado 02 a la madrugada del domingo 03 de julio, Protección Civil reportó 16 inundaciones, 43 árboles caídos, 6 muros colapsados, 7 deslizamientos de tierra y tres ríos desbordados. También, más de 90 personas fueron evacuadas y enviadas a albergues porque sus viviendas o comunidades peligraban por los efectos de las tormentas.
Con la alerta estratificada, Protección pide a la población mantenerse atenta durante las próximas horas a información oficial, atender las indicaciones y recomendaciones de los organismos de emergencia y de respuesta y estar alerta a las posibles afectaciones causadas por las fuertes lluvias con probabilidad de crecientes súbitas, inundaciones y deslizamientos de tierra.