De acuerdo al Inciso 2 del Artículo 57 del Reglamento de la Ley de Protección Civil, Protección Civil emitió un aviso ante el ingreso de Vientos Nortes y reducción de temperaturas a nivel nacional.
Este aviso hace referencia al ingreso de vientos nortes moderados, asociados al tránsito de una masa de aire frío, moviéndose por el Golfo de México, vinculada a una alta presión que estará generando vientos acelerados, y el empuje de un frente frío.
Los vientos acarrearán aire frío, lo que contribuirá a la reducción en las temperaturas. El frente frío se estará desplazando por el Caribe.
Dicho informe indica que: se espera el ingreso de vientos nortes desde la noche de este sábado y madrugada de domingo, los cuales se mantendrán hasta el jueves, empezando moderados e incrementándose a partir de martes o miércoles. Serán acentuados en zonas altas de cerros, montañas y volcanes. Los valores máximos esperados oscilarán entre 45 y 55 kilómetros por hora.
Puntualmente, estos podrían ser mayores en sectores cuyo terreno sea favorable para el aceleramiento adicional del viento. Durante el fin de semana no se esperan cambios en las temperaturas máximas y mínimas; pero, desde el lunes, se prevé una tendencia a que las temperaturas mínimas matutinas se muestren disminuidas en zonas altas con valores entre 5° C y 11 °C, en valles interiores entre 15° C y 20 ° C, y en zonas costeras entre 20° C y 22 °C. Estos descensos más importantes de temperatura se prevén entre el día martes y jueves. Hacia el final de la semana se espera un retorno a temperaturas normales.