La Dirección General de Protección Civil y Mitigación de Desastres emitió un aviso debido a la leve actividad sísmica registrada en las últimas horas en el volcán Chaparrastique, en el departamento de San Miguel, por lo que recomendó no hacer turismo en la zona.
Un informe de la Dirección del Observatorio de Amenazas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), indica que desde el 1 de diciembre de 2022 el volcán de San Miguel ha mostrado una gradual disminución en su actividad con respecto a la actividad observada durante la segunda quincena de noviembre del mismo año.
Sin embargo, agregó que han continuado ocurriendo leves emanaciones y explosiones de gases y cenizas a través de su cráter, que se registran en los sismogramas y algunas de ellas son visibles, como la registrada el sábado 14 de enero pasado por la mañana.
Ante tal situación, la Dirección Nacional de Protección Civil recomienda no realizar actividades turísticas en la zona del volcán Chaparrastique, consultar la información oficial y acatar las disposiciones que emita el Gobierno.
Desde el 15 al 29 de noviembre del 2022, el volcán Chaparrastique hizo una serie de explosiones que lanzaron cenizas, rocas, gases y vapor de agua. En total se registraron alrededor de 194 explosiones.
El volcán Chaparrastique de San Miguel es el más activo del país y está clasificado como un sistema abierto, por lo que puede seguir presentando esporádicas explosiones o períodos de incremento en su actividad sin previo aviso.