Este día, el Sindicato de Trabajadores de la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB) entregaron una demanda en el Juzgado 5º de lo Civil de San Salvador, en contra de la nulidad solicitada por la Fiscalía General de la República (FGR) del contrato entre la LNB y la empresa internacional TENLOT.
Por su parte, Carmen Molina, Secretaria General de la Junta Directiva del Sindicato de Trabajadores de LNB, condenó las acciones tomadas por la FGR, ya que ponen en riesgo miles de empleos dentro de la institución. “Queremos expresar nuestra condena y total rechazo a esta medida atentatoria contra los intereses de los trabajadores de la LNB y las más de mil familias que dependemos directamente de esta institución. La medida de la FGR violenta los derechos laborales y humanos del personal de la LNB en forma clara y directa”, aseguró Molina.
La FGR solicita la nulidad del contrato por supuestamente haber causa ilícita y fraude de ley por haberse suscrito, ya que atenta así con lo que la ley orgánica de la institución establece; sin embargo, Carmen Molina explicó que el Art 3 de la ley orgánica de LNB detalla que la venta de billetes de la lotería es exclusiva de la institución, pero también “añade claramente el procedimiento para que otro tipo de productos comerciales que se quiera desarrollar en el país, es decir, ese es el compromiso adquirido por la empresa Israelí”.
Asimismo, Carmen Molina rechazó categóricamente que este contrato tenga pretensiones de privatizar la institución. “Esto no es una concesión ni una privatización y el señor Fiscal, así como los Diputados, lo saben”. Además, agregó que durante las administraciones de ARENA y el FMLN si hubo varios intentos de privatizar “descaradamente” la LNB.
Los trabajadores de LNB rechazaron la acción de la FGR por considerarla “atentatoria contra sus derechos laborales y derechos humanos en general”. Además, señalaron de “anómala e injustificada” y que responde a “intereses políticos evidentes” del Fiscal General.