Alejandro Zelaya, viceministro de Ingresos del Ministerio de Hacienda, presentó ayer pruebas en la Fiscalía General de la Republica en la que justifica una denuncia de evasión de más de 5 millones de dólares por una empresa que pertenece a Javier Ernesto Simán y Salvador José Simán.
Se trata de la empresa INTRATEX de El Salvador, SA DE C.V. que, habría evadido alrededor de 5,3 millones de dólares.
Según las investigaciones recabadas, esta empresa de los Simán goza con los benéficos de la Ley de Zonas Francas Industriales y de Comercialización, para dedicarse a la comercialización de Prendas de vestir en general, que serán destinadas dentro y fuera del área de Centroamérica, excepto el Mercado Nacional. Y fue calificada como Deposito para Perfeccionamiento Activo (DPA).
“Este caso corresponde al periodo tributario de un año y nos falta determinar algunas operaciones de los años que siguen. Si la modalidad del crimen es continuada, se estaría hablando de un poco más de $15 millones lo evadido”, añadió el viceministro de Ingresos Zelaya.
Las autoridades de Hacienda presumen que la empresa pudiera puede Lavado de Dinero y Defraudación al Fisco de EEUU por simular operaciones amparadas al Tratado de Libre Comercio (TLC), cuando la procedencia son países de Asia como China.
Estos serían delitos sancionables por EE.UU. de comprobarse la existencia del delito.
Hacienda explicó que la empresa tiene relaciones con el exterior, entre ellos Centroamérica, Estados Unidos y Asia, por lo que solicitaran el apoyo de países amigos para que ayuden en las investigaciones de este caso de evasión fiscal.
“Vamos a terminar con los evasores y contrabandistas, vamos a continuar con la lucha del Plan Antievasión. Este es un caso de grandes proporciones el que estamos denunciando”, afirmó el funcionario.
“Somos respetuosos de la legislación y vamos a ser cuidadosos con el manejo de este caso a fin de no entorpecer las investigaciones que haga la FGR. Esperamos lograr de una vez por todas, que los evasores ya no sigan defraudando al fisco de El Salvador”, manifestó.
Zelaya expresó que Hacienda espera contar con la voluntad de la Fiscalía para efectuar las investigaciones del caso y que, además, espera información sobre otros 12 casos de evasión fiscal denunciados el pasado 9 de marzo.
Este seria un duro golpe a uno de los delitos que históricamente han impacto grandemente a las finanzas del país.