El viaducto Francisco Morazán, que está por iniciar la construcción, en un tramo cerca del parque recreativo Los Chorros, en la carretera Panamericana, será la infraestructura vial más larga, 1.6 km de longitud, y alta construida en El Salvador. Una obra que lleva el sello del Gobierno del Presidente Nayib Bukele.
La empresa coreana Dongbu Corporation fue adjudicada para construir el viaducto y la ampliación de un tramo de la carretera. La selección fue a través de un proceso de convocatoria de licitación pública.
Esta compañía, de origen surcoreana, tiene la experticia de construir proyectos de alta calidad, obras de primer mundo seguras y fiel cumplimiento de los tiempos.
Esta semana, el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, confirmó que Dongbu Corporation inició la movilización de maquinaria y equipos cerca de Los Chorros donde instalarán el plantel de trabajo.
El tramo de Los Chorros, tristemente célebre por los permanentes atascos de vehículos, ha sido un dolor de cabeza para todas las administraciones en el pasado; el Gobierno del Presidente Nayib Bukele no continuó invirtiendo en remiendos para reparar la vía, sino que apostó por invertir en una solución integral para terminar, de una vez, con el peligro para los usuarios de la vía.
Estudios del Ministerio de Obras Públicas (MOP) detallan que diariamente por ese tramo de la carretera circulan unos 60,000 automotores, entre vehículos livianos y pesados.
El viaducto será construido sobre una quebrada que corre en paralelo a la carretera actual. El paso aéreo, se alejará de la montaña para erradicar el riesgo de los derrumbes que se dan constantemente y, sobre todo, en el invierno.
La inversión económica en el viaducto y la ampliación de la carretera rondará los $372 millones, de un total disponible de $410 millones que provienen de préstamos del Banco de Corea, Eximbank y otra parte del Banco de Integración Centroamericana (BCIE).