El Ministro de Trabajo, Rolando Castro, anunció, ayer, medidas para transformar la vida de los trabajadores de tres sectores importantes, entre ellos la empresas de construcción, quienes deberán cumplir con las normas de seguridad ocupacional y proteger la vida de los empleados.
De no cumplir con esta medida, estas empresas pagarán “sendas multas de carácter millonarias”, advirtió el funcionario, quien aclaró que el objetivo no es multar sino proteger la vida de los trabajadores.
En el caso de las empresas de seguridad privada, éstas deberán pagar al Estado de inmediato multas arriba de 5 millones de dólares. Además, estas empresas deberán cumplir con los horarios normales, tal como lo dice el Código de Trabajo.
“Si existiere ampliación de tiempo en la jornada, esta deberá ser como un acuerdo entre el empleador y el trabajador ( negociado ) pero la empresa deberá pagar horas extras y el 25% de nocturnidad si pasa de las 7:00 p.m.”, explicó.
Mientras que, los trabajadores municipales, un sector sufre cada tres años, porque los alcaldes electos, intentan contratar su militancia partidaria ( lo hacen todos los partidos políticos, sin excepción ), deberán hacer cumplir la ley.
“Si deciden mantener a los trabajadores por figuras de “contratos” esto según jurisprudencia existente, se llama CONTRATO FRAUDE, tiene repercusión administrativa, pero también este llevaría implicación de ilícitos penales”, señaló.
“Con estos tres anuncios, estamos transformado la vida a más de 250 mil trabajadores en el país. Este es el nuevo Ministerio de Trabajo de El Salvador”, agregó.