A través de una entrevista televisiva, el Asesor Jurídico de la Presidencia, Javier Argueta, señaló que durante los últimos cuatro años de la administración del FMLN la ejecución del Fomilenio II solo alcanzó un 30%; mientras que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele logró ejecutar 70% en un año.
“Con toda la negligencia que tuvieron en CUATRO AÑOS, hoy no quieren aprobar los fondos para terminar las obras”, condenó Argueta.
De acuerdo a Argueta, durante la administración de Sánchez Cerén las obras que comprendía el Fomilenio II no se ejecutaban debido a que no tenían un apoyo técnico, lo que significó que por cuatro años los avances no llegaran ni al 50%.
A pesar que en la actual gestión el nivel de avance en las obras que comprende el Fomilenio II tienen un 70% en ejecución, los diputados han bloqueado el financiamiento de la contrapartida lo que pondría en peligro el Fomilenio II.
La semana pasada, la Asamblea Legislativa aprobó una reforma al decreto 640, la cual permite emitir $1,000 millones al Ejecutivo para que de estos recursos se le asigne al compacto. Sin embargo, el Ministerio de Hacienda ya utilizó esos fondos para beneficiar a micro y medianos empresarios para poder recuperarse de la crisis provocada por la pandemia.
Ante este escenario, la Asamblea Legislativa tiene hasta el próximo 7 de diciembre para otorgar esos fondos, de lo contrario se perdería esa inversión que traería diferentes proyectos de infraestructura.