Los diputados de la comisión especial que investigó el manejo de la pandemia en El Salvador ponen en discusión del pleno el informe final que contiene conclusiones y varias recomendaciones, entre ellas, la destitución del Ministro de Salud, Francisco Alabí.
De acuerdo con la comisión, el Presidente Nayib Bukele debería destituir al ministro por «las irregularidades encontradas en el manejo de la enfermedad y el conflicto de intereses».
La destitución de Alabí debe ser aprobada o rechazada por los diputados en la sesión plenaria de hoy. Luego, el informe sería remitido a la Fiscalía General de la República (FGR), al Tribunal de Ética Gubernamenta (TEG)l, a Senadores y Congresistas de Estados Unidos.
Conclusiones contradictorias
Estas conclusiones contradicen el reconocimiento a escala internacional que El Salvador ha logrado en el manejo de la pandemia, a tal punto de que Alabi, viajó a Ginebra, Suiza, para reunirse con representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el país fue presentado como un «caso de éxito» en el manejo del coronavirus.
El máximo líder de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, reconoció las acertadas decisiones del Presidente Nayib Bukele, desde tres perspectivas fundamentales para controlar la pandemia.
La OMS destacó el enfoque integral que el Gobierno implementó para frenar la transmisión del virus. A la vez, todos los planes de acción impulsados para tratar a todos los pacientes COVID-19.
Además, este miércoles el país recibe el primer lote de vacunas contra COVID-19.