El subsecretario de Salud de México, Hugo López-Gatell, anunció este martes el inicio de la Fase 3 en el país por la pandemia del coronavirus.
«Queremos dar por iniciada la Fase 3 de la epidemia de covid-19, recordando que estamos en la fase de ascenso de casos, de contagios y de hospitalizaciones», dijo el funcionario.
López-Gatell pidió continuar la Jornada Nacional de Sana Distancia o distanciamiento social, que se extenderá hasta el 30 de mayo, para que los casos sean los mínimos posibles.
Por su parte, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, aseveró que la semana de mayor contagio será del 2 al 8 de mayo.
Aunque la Fase 1 y 2 eran preventivas y casi todas las medidas eran voluntarias, a excepción de algún estado y la capital, en la Fase 3 se extreman a nivel nacional.
De esta manera, se prorroga la suspensión de las clases y se prohíben las concentraciones masivas hasta el 30 de mayo. Además, será obligatorio suspender las actividades en aquellos centros laborales que registren brotes de coronavirus, a diferencia de fases anteriores, donde el paro era opcional. Bares y restaurantes también se mantendrán cerrados, y se restringe la actividad comercial no esencial en todo el país.
Por otro lado, con la Fase 3, el Gobierno mexicano llama a respetar aún más el confinamiento de la población dentro de sus casas, aunque el encierro sigue siendo voluntario, ya que muchas personas no pueden dejar de salir a trabajar ante la difícil condición económica que se vive en muchos hogares mexicanos.