El Gobierno del Presidente Nayib Bukele avanza de forma acelerada en la ejecución del Plan Nacional de Vacunación anti COVID-19 que permitirá, antes de finalizar este año, inmunizar a 4.5 millones de salvadoreños y brindar protección a la población ante esta enfermedad que sigue generando complicaciones en distintas partes del mundo.
Desde el pasado 17 de febrero, se está desarrollando de manera eficiente y progresiva recalcó hoy el ministro de Salud, Francisco Alabi. “La evolución del plan ha sido bastante acelerada; ayer fueron colocadas 35,550 vacunas. El tiempo en el que se ha logrado es bastante rápido”, dijo.
El funcionario afirmó que en las próximas semanas se habilitará al siguiente grupo etario, que corresponde a los mayores de 50 años, para que programen su cita de vacunación; un paso que será sumamente importante ya que con esto se completará la fase 2 del referido plan.
Al concluir la segunda etapa de vacunación, se habrá brindado protección al grupo etario “que genera el 90 % de letalidades a causa del coronavirus”. Explicó el funcionario y agregó que la cantidad de población que conforma cada grupo determina la velocidad con la que se avanzará a la siguiente fase.
El Salvador ha recibido seis lotes de vacunas anti COVID-19 y cuenta con un poco más de 1.3 millones de unidades del fármaco, esto, al igual que toda la logística montada, ha permitido que el proceso de inmunización sea continuo.
A la fecha han sido vacunados 622,912 salvadoreños, entre personal de primera línea, médico y no sanitario, mayores de 60 años, personas con enfermedades crónicas y degenerativas no controladas y comunicadores.
El ministro reiteró el llamado a la población a vacunarse y aseguró que las tres vacunas que se están aplicando en el país, de las farmacéuticas AstraZeneca, Pfizer y CoronaVac, no han generado efectos secundarios graves.
“La población debe tener la tranquilidad que las vacunas disponibles tienen el efecto de protección y disminuyen al 100 % la posibilidad de una letalidad”, resaltó.