El presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Dagoberto Arévalo, detalló que esperan que el transcurso de tres días, el servicio de agua será rehabilitado de forma completa, a través del plan de contingencia que se realiza de forma articulada con instituciones del Ministerio de Obras Públicas, FOVIAL, Protección Civil, CEL y ASA.
«Todas las instituciones estamos trabajando de manera coordinada para poder atender un plan de contingencia. Y este plan se basa en poder garantizar de alguna manera, a través de pipa, botellas con agua, garrafones, entre otro tipo de acciones», aseguró el ministro de Obras Públicas, Romeo Herrera.
Arévalo indicó que lo que se tiene en el Sistema Zona Norte, es un complejo de pozos en el sector de Opico y Quezaltepeque, que distribuyen agua hasta Santa Tecla, Zaragoza y San José Villanueva. El presidente agregó que es una tubería de 48 pulgadas, la cual ya posee más de 30 años de funcionamiento, y tenía una fuga que se trató de reparar, sin embargo, en 4 horas después de su reparación, colapsó junto con la estructura que soporta la tubería.
«Actualmente tenemos ya en funcionamiento un plan de contingencia que consiste en llevar agua a los sectores afectados, priorizando las escuelas, hospitales y las comunidades», explicó el titular de ANDA.