Según datos revelados por la más reciente encuesta de CID Gallup, existe muy poca base de ARENA (militantes), con 4 %; y del FMLN solo con un 3 %.
«Los partidos o se renuevan o sólo irán postergando su muerte», destacó Luis Haug, gerente general de CID Gallup. Las conclusiones de la encueta evidencian que el bipartidismo, que por 30 años imperó en el país, ya es cosa del pasado.
Desde las últimas elecciones desarrolladas en el país, el 28 de febrero de este año, los partidos FMLN/ARENA están en cuidados intensivos. En dichos comicios, donde participó más de 51% del electorado, el partido Nuevas Ideas arrasó en las urnas y el pueblo salvadoreño le dio el voto de confianza para tener la mayoría de alcaldías, diputados de la Asamblea Legislativa y del Parlamento Centroamericano (PARLACEN).
Actualmente, el partido Nuevas Ideas no solo tiene la mayoría de diputados que le permite gobernabilidad al Presidente Nayib Bukele, sino que tiene en sus manos las 14 cabeceras departamentales del país y la mayoría de municipios que antes estaban gobernados por ARENA, FMLN, PCN y PDC.