El Juzgado Especializado de Instrucción A de San Salvador resolvió que 43 integrantes de la pandilla MS-13 del programa «Porteños» fueran enviados a juicio por diferentes hechos delictivos, entre ellos, la desaparición del exconcejal de la alcaldía de Jicalapa, Neftalí Vásquez Esquivel.
«El programa Porteños fue investigado en el período 2020 específicamente para la desaparición de un exconcejal de Jicalapa quien hasta la fecha no se tiene el paradero de él, pero sí se tienen los elementos necesarios para probarle a los juzgadores que fue víctima de este grupo delincuencial», detalló uno de los fiscales del caso.
En la audiencia preliminar, la Fiscalía presentó entre las pruebas escuchas telefónicas, donde se capta a los delincuentes planificando homicidios y extorsiones.
De acuerdo con la FGR, Vásquez Esquivel, salió de su casa el 6 de marzo de 2020, hacia la cancha de fútbol de Jicalapa donde estuvo departiendo, desde ese día su familia no supo nada de él, sin embargo, días después dos pandilleros, entre ellos un cabecilla de dicha estructura criminal, aparecieron con el teléfono de la víctima.
Además, de la desaparición del exconcejal, la audiencia preliminar la enfrentaron por los delitos de extorsión, homicidio, agrupaciones ilícitas y conspiración en el delito de homicidio, ocurridos en el año 2020, en la zona del Puerto de La Libertad y sus alrededores.