La tarde de este viernes, el Juzgado Especializado de Instrucción C envió a prisión a los alcaldes de Zacatecoluca y de San Rafael Obrajuelo, concejales, empresarios y policías, acusados por la Fiscalía General de la República por tres delitos de corrupción.
Según la el Organo Judicial, el único que ha quedado con medidas alternas a la detención es el empresario de buses José René Hernández Quinteros, por padecer una enfermedad crónica, pero deberá pagar una fianza de $10,000.
En la audiencia de imposición de medidas los representantes del ministerio público acusaron al alcalde de Zacatecoluca, Francisco Salvador Hirezi Morataya [FMLN] y los concejales por los delitos de negociaciones ilícitas y cohecho impropio (solicitar o recibir dádivas), mientras que las personas particulares fueron procesadas cohecho activo (ofrecer o entregar dádivas).
El juez determinó que otros 13 imputados más también tienen que seguir el proceso en la cárcel y entre ellos el exdiputado del partido Fmln, Jaime Gilberto Valdez. Todos son acusados de corrupción en el manejo de fondos públicos.
El único que logró libertad condicional fue José René Hernández Quinteros, quien debió pagar una fianza de diez mil dólares.
Se informó que el próximo miércoles se realizará la audiencia contra Eduardo Lara, René Jacob Hernández Faustillón y Ranulfo de Jesús Portillo Díaz, todos prófugos de la justicia.