El Presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, anunció que los sindicalistas que estaban en huelga de hambre, abandonaron voluntariamente el recinto legislativo, con esta acción se abre el paso a un diálogo.
“Las luchas reivindicativas de los sindicatos deben desprenderse de ataduras partidarias y de influencias mezquinas. Habrá diálogo y concordia si las organizaciones se enfocan ÚNICAMENTE en el bienestar del país y de los trabajadores”, dijo el diputado Presidente.
Tras 14 días de mantenerse bajo una huelga de hambre como protesta por la finalización de sus contratos laborales, el grupo que pertenece al Sindicato de Trabajadores de la Asamblea Legislativa (SITRAL) y que se encontraba en esta situación decidió finalizar esta acción.
La tarde del 30 de mayo, los sindicalistas abandonaron el pasillo en donde se encontraban instalados con colchones, sábanas y pancartas. Los protestantes firmaron una carta en la que hacen constar que desisten de intentos de bloqueo y desestabilización como medidas para expresar sus reivindicaciones.
El secretario general del SITRAL, Luis Ortega, indicó que mantendrán un diálogo con la directiva del Órgano Legislativo para tratar lo que cataloga como “defensa laboral”, pese a que los contratos de un grupo de personas finalizaron el pasado 30 de abril.
El Presidente de la nueva Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, desde el inicio expuso que estaba abierto al diálogo, pero en condiciones de respeto a la verdad y sin amenazas, chantajes o intereses partidistas.
Fue el mismo funcionario quien brindó una conferencia de prensa en donde presentó la documentación precisa en la que se refleja que la Junta Directiva anterior, formada por partidos políticos tradicionales, acordó que los contratos laborales finalizarían en abril.
“La nueva Asamblea no ha venido a perder el tiempo con conflictos artificiales, manipulados, que instrumentalizan a los trabajadores. No sean cobardes y háblenle con la verdad a sus cada vez menos afiliados”, comentó, días atrás, el diputado presidente en su cuenta de Twitter.
El legislador ha dado muestras que está dispuesto a entablar conversaciones con los miembros de los sindicatos, prueba de ello es que ha sostenido diversas reuniones con el Sindicato de Empleados y Empleadas de la Asamblea Legislativa (SEAL).