Sobre la propuesta de reducción de municipios, el Arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, consideró que esto es algo positivo, pero pidió que “no se afecten sus costumbres y todos los beneficios que tienen, sino al contrario que les ayude y que sea a favor de las personas”.
“Los criterios que se han tenido para crear nuevos municipios no parecen muy lógicos, porque hay lugares con mil habitantes, algo que los hace insostenibles, y tenemos cantones que son grandísimos y no pasan a ser municipios, por razones que nadie sabe”, remarcó Escobar Alas.
El arzobispo pidió que se valoren los nombres de diferentes lugares como San Francisco Morazán, en Chalatenango; San Francisco Meléndez, en Ahuachapán; San Simón, en Morazán.
“Es algo oficial y es absurdo y se puede considerar hasta burla porque sabemos que son personas que no están relacionadas a las iglesias. No son santos y eso tendría que revisarse y ojalá se le diera a San Óscar Romero el municipio de Ciudad Barrios, en San Miguel, porque ahí nació”, subrayó Escobar Alas.
Escobar Alas dijo que El Salvador es un país de 20 mil kilómetros y que: ”tener 262 municipios pareciera que es mucho”, manifestó.