Como parte de las medidas de ordenación pesquera para proteger el desarrollo sostenible del camarón marino, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) estableció la veda nacional camarón marino desde el 2 de mayo al 15 de junio del 2024.
De acuerdo con la institución, el período de suspensión de la extracción responde a que es la época de mayor reproducción y crecimiento del camarón marino y de los ecosistemas donde habitan, de allí que la disposición asegure la recuperación y sostenibilidad de la especie, pues en los últimos años se produjo un declive de la producción del camarón marino.
La temporada de la veda nacional fue determinada de manera consensuada junto con el Comité Consultivo Científico de Pesca y Acuicultura y el Consejo Nacional de la Pesca y la Acuicultura.
La prohibición de la extracción del recurso no restringe la comercialización ni el consumo, siempre que el camarón marino provenga de reservas que mantengan los comercios o restaurantes, y que las hayan adquirido antes de establecer la medida de ordenamiento pesquero.
Los supermercados, restaurantes, hoteles, comerciantes mayoristas, importadores y exporta- dores de productos pesqueros debieron presentar en CENDEPESCA el Formulario de Control de Inventario, para garantizar el cumplimiento de las normativas y evitar el decomisos por falta de documentación en regla.
El monitoreo, control y vigilancia estará a cargo de un comité interinstitucional, sumándose al trabajo del MAG, los ministerios de Medio Ambiente, Defensa Nacional, Hacienda, la Dirección General de Aduanas, la Policía Nacional Civil, la Fiscalía General de la República y la Defensoría del Consumidor.