La gran mayoría de estadounidenses cree que su país no debería inmiscuirse en asuntos que no le correspondan, según sondeo realizado por la cadena CBS News.
El 53 % de los norteamericanos prefiere «mantenerse alejado» del tema y no intervenir, esto en respuesta a la pregunta sobre el enfoque que debería tomar Estados Unidos ante la crisis de Ucrania.
Los resultados muestran que esta proporción de los encuestados está influenciada por los republicanos e independientes, mientras que, por otro lado, los estadounidenses más demócratas sienten que su país debería ponerse del lado de Ucrania, según la publicación de hispantv.com
Si bien los republicanos preferirían que EE.UU. se mantuviera fuera de la disputa entre Rusia y Ucrania, al mismo tiempo critican el enfoque del presidente estadounidense Joe Biden hacia Rusia. “La mayoría de los republicanos lo califican de demasiado amistoso y una cuarta parte lo califica de demasiado hostil”, detalló CBS News.
La encuesta indica que, en general, la mayoría de los encuestados desaprueba la forma en que Biden está gestionando los problemas con Rusia, el país del que ha acusado durante las últimas semanas de buscar un ataque a Ucrania, lo cual, según los expertos, es una “justificación para dominar el mercado energético de Europa”.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, juzgó el sábado que la preocupación de Estados Unidos eran demasiado alarmistas, aunque reconoció el riesgo de una invasión.
«Toda esta información está provocando pánico y no nos está ayudando», indicó el líder ucraniano.
La crisis surgió tras el despliegue de más de 100.000 militares rusos en la frontera con Ucrania hace varias semanas.
Moscú ha negado repetidamente que quiera atacar a la antigua República Soviética, pero exige ciertas garantías en materia de seguridad, entre ellas que la OTAN no admita entre sus miembros a Ucrania, un punto inaceptable para occidente.