El ministro de Salud, Francisco Alabí, ofreció esta mañana una conferencia de prensa para informar a los salvadoreños sobre la situación de la pandemia por COVID-19 en el país.
El titular de Salud informó que, actualmente, el país está en un nivel de contagios bajo. «El Salvador está experimentando un aproximado de 0.16 % por 100 mil habitantes de nuevos casos confirmados, en los ultimos 7 días», detalló.
Explicó que, entre los parámetros establecidos por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos para determinar el riesgo de los países, es la capacidad hospitalaria y el índice de contagios.
«Estos parámetros nos dicen que El Salvador está con uno de los mejores resultados objetivos medibles , estandarizados a febrero del 2022 por el CDC», apuntó.
Según Alabí, el país cuenta con el 4 % de uso de camas hospitalarias del total para el manejo de la pandemia; tanto del Ministerio de Salud, ISSS y Sanidad Militar.
«Estamos en bajo riesgo ante la situación del COVID-19», recalcó el ministro durante la conferencia de prensa.
El funcionario agregó que en este momento, se tiene la continuacion de la vacunación; y es así que se aplicó, en promedio en el periodo vacacional, más de 30 mil dosis de vacunas, más que todo terceras y cuartas dosis.
«Se continuó (en vacaciones) con todo el trabajo en los más de 340 puntos de vacunación, para que la población pudiera tener esta oportunidad de vacunarse», manifestó.
Aseguró que, se tiene un aproximado de primeras dosis aplicadas de más de 4.5 millones; segundas dosis, 4.3 millones; de terceras dosis, y se está superando los 1.6 millones.
«Estamos por arriba de las 165 mil cuartas dosis aplicadas», informó el ministro de Salud, esta mañana. Añadió que la vacunación sigue siendo una recomendación fundamental.