El Gobierno del Presidente Nayib Bukele presentó un proyecto de Presupuesto General de la Nación 2021 enfocado en lo social, orientado a dignificar a los trabajadores que por años han sido relegados, al destinar una amplia inversión en salud, educación y seguridad.
El secretario privado de la presidencia, Ernesto Castro destacó la presentación del documento presupuestario como un hito que marcará un antes y un después en el país. Resaltó la importancia de los aumentos previstos para los docentes, miembros de la policía y Fuerza Armada, quienes recibirán $100 más en sus salarios. “Estamos hablando de muchísimas familias que, por fin, van a tener este incentivo para seguir sacando adelante nuestro país”, indicó.
Añadió que dará estabilidad al pasar a plazas permanentes a los “héroes” del sistema de salud que han estado en primera fila durante la pandemia es “la mejor manera para devolverles algo como país”.
El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, detalló que se financiará a través del Fondo General de la Nación los aumentos salariales a personal del sistema de educación, Policía Nacional Civil y Fuerza Armada. Indicó además que, por primera vez, se sube hasta el 5% del PIB la inversión que se realizará en Educación.
Por otra parte, el secretario Castro reiteró que esperan que se pueda comenzar a hablar el mismo idioma con los legisladores y que sea desde la Asamblea Legislativa donde se pueda comenzar a luchar por la población. “Es hora que los diputados dejen las agendas electorales para los tiempos de campaña”, expresó Castro.
Señaló que la diferencia de este presupuesto con los anteriores es que “no estamos escondiendo nada”, es un documento en el que también se han incluido todos los sectores, como los pensionados y los viveristas, grupos que se han visto afectados por varios años por la exclusión en la previsión financiera gubernamental.
Castro afirmó que no hay partidas secretas y que “no estamos hablando de un presupuesto para el Presidente de la República, o para un Gobierno o para funcionarios de un Gobierno, estamos hablando de un presupuesto de la República que va dirigido a la población salvadoreña y en eso esperamos basar la discusión con los diputados”.
Reiteró la apertura a la discusión de propuestas, a la discusión con sentido común, pero espera que “parte de la agenda electoral no sea, según algunas fracciones o algunos diputados, el simple y sencillamente, ahogar al Gobierno”. El eje de la discusión debe ser el pueblo salvadoreño y no permitirán que se desvíe de este, afirmó el secretario privado.