El Ministro de Seguridad Pública, Rogelio Rivas, recalcó de manera contundente que este gobierno no será permisible con los grupos terroristas. «Desarticular las estructuras crimínales es una de nuestras prioridades en el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, este Gobierno no será permisible con estos grupos terroristas», dijo el Ministro Rivas.
Este día, con el objetivo de dar seguimiento a las instrucciones del Presidente de la República, Nayib Bukele, el Ministro de Seguridad Pública, Rogelio Rivas, ordenó endurecer las medidas en los centros penitenciarios, por lo que hoy se continúa trasladando pandilleros que dirigían atentados contra personal de seguridad pública y la población salvadoreña en general.
Siguiendo la orden presidencial, se le instruyó al director general de Centros Penales, Osiris Luna Meza, mantener el estado de emergencia en todo el sistema penitenciario y este día se trasladaron un total de 1,022 miembros de pandillas del Complejo Penitenciario Izalco. Por ello, se realizó el traslado de 380 pandilleros de la fase 1 de Izalco a la fase 2 y 642 de la 2 a la 1.
El objetivo de los traslados es cortar las comunicaciones de los Penales hacia el exterior salvaguardando la vida de los salvadoreños; y desmantelar las mafias que se habían instalado desde la época de la tregua.
La Dirección General de Centros Penales está trabajando de manera articulada con la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada de El Salvador, para garantizar la seguridad en el territorio nacional.