En Cadena Nacional de Radio y Televisión, el Presidente de la República, Nayib Bukele, anunció 11 medidas para apalear la inflación y la crisis mundial provocada por las grandes potencias mundiales.
La primera medida es la suspensión por 3 meses del impuesto del fondo de estabilización para el fomento económico, conocido como “impuesto de guerra”. Esto sería una reducción de $0.16 centavos en cada galón de combustible.
La segunda medida trata de la suspensión por 3 meses del impuesto de contribución al transporte (COTRANS); es decir, otros $0.10 centavos menos por cada galón de combustible. Cabe mencionar que el sector transporte seguirá teniendo el subsidio.
La tercera medida es sobre el despliegue de inspectores en embarcaciones y gasolineras para corroborar que se esté entregando el producto que se está pagando. Esto vendría a beneficiar al consumidor, sumándole al ahorro de $0.26 centavos por galón de combustible.
La cuarta medida es la ley de sanciones por abusos en el comercio de productos derivados de hidrocarburos.
La quinta, sexta y séptima medida estarán enfocadas en mantener el subsidio al gas de $8.04 para 89,000 nuevas familias, llegando a 1.2 millones de hogares. Se desplegarán inspectores para garantizar venta justa de gas propano.
La octava medida es el despliegue de inspectores en buses para verificar que los buseros cobren justo el pasaje.
La novena medida será que se negociará con las distribuidoras para que compren 35 % de la energía de CEL, ya que esta institución produce energía hidroeléctrica y geotérmica que no depende del precio internacional del petróleo.
La décima medida es la exoneración por 3 meses el impuesto a la importación de los siguientes productos: aceite y mantecas, arroz, azúcar, cebollas, choles, fertilizantes, frijol, harina de maíz y trigo, leche, maíz, naranjas, papas, plátanos, tomates, repollo, trigo, etc.
Por último, la medida número 11 es la suspensión por 3 meses de las licencias para la importación de alimentos en El Salvador.