La Dirección de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM) informó a la población sobre los nuevos precios de referencia del combustible, los cuales estarán vigentes del martes 6 hasta el lunes 19 de enero de 2026.
En el caso de la gasolina superior registra una disminución de $0.02 a nivel nacional; la regular no presenta variaciones contabilizando valores de $3.55 hasta $3.59; y el diésel bajará $0.01 desde la zona central hasta la zona oriental.
Además, las autoridades dieron a conocer los factores internacionales que influyen en los precios de los combustibles:
-Precio internacional del petróleo: El Salvador importa el 100 % de los combustibles que consume, por lo que cualquier variación en el precio del crudo en los mercados internacionales impacta directamente en los precios locales. Las decisiones de países productores y de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP+), así como la oferta y la demanda global, influyen en esas cotizaciones.
-Conflictos geopolíticos y tensiones internacionales: Guerras, sanciones económicas o tensiones en regiones productoras o rutas estratégicas, pueden afectar la producción y el transporte de petróleo y derivados. Estas situaciones generan incertidumbre en los mercados y presionan al alza los precios.
-Tipo de cambio y política monetaria internacional: Aunque El Salvador usa el dólar estadounidense, las decisiones de la Reserva Federal de EE. UU., influyen en los costos financieros, el comercio internacional y la demanda global de combustibles. Tasas de interés altas pueden afectar la inversión y el consumo energético, con efectos indirectos en los precios.
