La titular del Ministerio de Turismo, Morena Valdez, destacó que la actividad económica a través del turismo está creciendo en El Salvador. “A julio de este año recibimos 2.3 millones de visitantes y eso significa más de $2,223 millones en ingresos de divisas, es una cifra récord que estamos teniendo. Si estamos trabajando mucho, el gran reto, ahora que estamos atrayendo más visitantes, es como fortalecer al sector turístico para que se genere un círculo virtuoso”, explicó Valdez.
Estas cifras representan un incremento de 22 % respecto a 2023 y es un 56 % de cumplimiento en la meta de este año que es de cuatro millones de visitantes, que impacta directamente en la dinamización económica, la modernización de infraestructura, generación de empleo y el desarrollo de las localidades turísticas con un gran potencial.
Ante esto, la titular del Ministerio de Turismo destacó que la inversión en zonas turísticas no se detiene, en las últimas semanas se han inaugurado más comercios y negocios en la zona costera de La Libertad y en próximas fechas llegará más inversión, lo que impulse la economía local y siga atrayendo más turismo nacional e internacional.
De igual manera, las estrategias de seguridad han logrado que los inversionistas tengan más confianza en el país, logrando posicionar al país como un referente de crecimiento turístico en la región, durante los últimos años. El Gobierno de El Salvador sigue apostando a la inversión en infraestructura turística pública, como lo que se desarrolla en Surf City II en la zona oriental del país, con una inversión de $106 millones, financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
“El Centro Histórico de San Salvador es el segundo sitio turístico más visitado», añadió la funcionaria. El primer lugar lo ocupa el Complejo Turístico del Puerto de La Libertad. Los polos de desarrollo impulsados por el Gobierno del Presidente Bukele, reafirman que el sector turístico sea el pilar del Producto Interno Bruto (PIB).