Como primera acción, la OIF presentó las reglas para que las empresas de tecnología financiera forman parte de los sistemas de pago nacionales.
Como otro paso hacia la transformación digital de El Salvador, el Gobierno de El Salvador lanzó la Estrategia Nacional de Fintech (ENF) que tendrá como objetivo promover un ecosistema financiero digital y la innovación de tecnología financiera para el desarrollo de un sistema financiero innovador, estable, confiable e inclusivo.
La herramienta, que fue creada por la Oficina de Innovación Financiera (OIF), una iniciativa del Banco de Reserva Central (BCR) y la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), contribuirá a la economía digital y al crecimiento económico, a través del talento humano, las inversiones estratégicas y los impulsos en la infraestructura digital, dijo el jefe de BCR, Douglas Rodríguez.
El funcionario dijo que la estrategia nació a la luz de un estudio reciente, que reveló que, en El Salvador, el 60 % de las fintechs están vinculadas a servicios o sistemas de pago, el 20 % son fintechs con servicios tecnológicos, el 4 % están vinculadas a insurtech y el 8 % a la financiación alternativa.
Además, el 88 % de estas empresas de tecnología financiera planean crear nuevos productos y servicios en esta área.
Dados estos resultados, la ENF se convierte en una herramienta para que «las fintechs de nuestro país también se desarrollen e integren en el sistema nacional de pagos», dijo Rodríguez.
«Ahora sabemos que las innovaciones financieras y la digitalización pueden ser una ventana de oportunidad tecnológica para el desarrollo de El Salvador. Además, sabemos que el desarrollo de soluciones de tecnología financiera puede aprovechar la inclusión financiera de la población”, concluyó.