El Plan Control Territorial, Régimen de Excepción y la Guerra Contra Pandillas, son las estrategias de seguridad, lideradas por el Presidente de la República, Nayib Bukele, que han permitido que El Salvador registre una reducción histórica de los homicidios a escala nacional, sumando 700 días son muertes violentas.
Cabe destacar que estas medidas no sólo han consolidado a El Salvador como el país más seguro del Hemisferio Occidental, sino que han sido reconocidas como un referente internacional en materia de seguridad y respaldadas por la mayoría de salvadoreños, pues ya no padecen ni sufren el sometimiento de las pandillas.
Según los últimos datos publicados por las autoridades, estas herramientas también han permitido la captura de 81,945 pandilleros; la incautación de 4,308 armas de fuego, 9,409 vehículos y 21,044 teléfonos celulares.
Otro dato que hay que resaltar es que el régimen también ha dado como resultado la reducción de la tasa de homicidios logrando una cifra de 2.1 por 100,000 habitantes, siendo incluso menor que la de Canadá (2.24) en 2023.