Mantener un control de las armas de fuego que están en manos de la población, frenar el comercio ilegal de las mismas, evitar el cometimiento de delitos y continuar garantizando la seguridad de los salvadoreños son algunos objetivos por los que diputados de Nuevas Ideas han propuesto al pleno legislativo emitir disposiciones transitorias para la legalización de armas de fuego.
La iniciativa comenzó a ser estudiada en la Comisión de Seguridad Nacional y Justicia, donde escuchará la opinión técnica de los funcionarios del Gabinete de Seguridad, Gustavo Villatoro, René Francis Merino Monroy y Mauricio Arriaza Chicas; así como la del fiscal general, Rodolfo Delgado.
La legalización permitirá a las autoridades tener un control de todas las armas que circulan en el país. Los diputados aclararon que no podrán someterse al trámite de regulación quienes tengan procesos penales abiertos o estén cumpliendo penas de cárcel.
De ser aprobadas las disposiciones, los interesados en legalizar sus armas tendrán como plazo hasta el próximo 31 de diciembre para demostrar que no han sido utilizadas en ningún acto delictivo y que cumplen los requisitos que exige el Ministerio de Defensa para extender la matrícula para tenencia y conducción, portación y colección de hasta un máximo de dos armas.
La propuesta se quieren reforzar las acciones que realiza el Órgano Ejecutivo, con el respaldo de la Asamblea Legislativa, para garantizar la seguridad de la población.
Mientras que su colega Alexia Rivas expresó su preocupación debido a que hay personas que no cumplen con las reglas y están manipulando armamento sin tener un permiso de portación.