El exdiputado del Fmln y exsecretario de Comunicaciones en la administración del expresidente Salvador Sánchez Cerén, Eugenio Chicas, admitió ante la Comisión Especial que investiga los sobresueldos, que en los gobiernos de su partido hubo actos de corrupción en la entrega de esos fondos.
Los miembros de la comisión lo cuestionaron si supo de actos de corrupción y entrega de dinero a funcionarios en el gobierno de Cerén y en tono desafiante Chicas respondió que en toda administración hay actos de corrupción; sin embargo, trato de retractarse diciendo que en «el gobierno de Sánchez Cerén no existió esa práctica ilegal», insistió.
No obstante, existen más de 60 recibos en donde funcionarios han recibido subresueldos, lo cual fue una práctica ilegal, tal como el presidente de la comisión, Jorge Castro, le recordó más temprano a Yanci Urbina en el sentido que el fiscal general había determinado que la práctica era ilícita.
Aunque más adelante dijo que «no hay gobiernos sobre la tierra donde se generen hechos de corrupción», con lo que de forma explícita acepta que sí hubo ese tipo de ilegalidades en los gobiernos del Fmln.
A mitad del interrogatorio, Chicas comenzó a alzar la voz, a ponerse violento, a tratar de iniciar un pleito con los diputados de la comisión, al punto que legisladora Rebeca Santos le pidió que se controlará.
«Me imagino que cuando citamos a estos exfuncionarios es difícil para ellos sentirse cuestionados, porque jamás creyeron verse respondiendo las preguntas sobre sus actos de corrupción… cuando toman esa postura y generan desorden ya lo traen todo planeado», expresó Castro al final.