El presidente de Bolivia, Evo Morales, señaló este viernes que si la comunidad internacional y la oposición en su país tienen “dudas” sobre el resultado de los comicios que lo dan como ganador, son “bienvenidos” a recontar “voto por voto” y verificar y hubo o no fraude en las elecciones.
El presidente de Bolivia subrayó que “si tienen algunas dudas, bienvenidos», e invitó para que empezaran la auditoría, «convocamos a organismos, opositores, a partidos, a ir municipio por municipio, voto por voto”, recalcó.
Además, hizo un llamado a respetar la soberanía del país y la voluntad de los votantes
“Sean gobiernos, sean instituciones, organismos internacionales, ellos tienen la obligación de respetar nuestra Constitución, la voluntad del pueblo boliviano”, advirtió el mandatario.
Esta reacción se da luego de conocer la noticia, dada por el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, quien le dio el gane para presidente a Evo Morales, tras el conteo de votos oficial.
Según algunos organismos internacionales el conteo pudo haber sido manipulado, esto, debido a una suspensión del sistema por 24 horas durante el conteo, del cual no se ha dado una explicación detallada.
El mandatario llamó a sus seguidores a “la resistencia, la defensa de la democracia, la defensa del triunfo del pueblo”.
“Ellos buscan muertos para echarnos la culpa”, denunció en referencia a movilizaciones convocadas por la oposición, y pidió que “respeten los resultados, la Constitución y la democracia”.
El recuento publicado este pasado jueves da a Morales, candidato a la reelección por el gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS), el 47.07 por ciento de los votos, frente al 36,51 del opositor Carlos Mesa, de la alianza Comunidad Ciudadana, que no reconoce el conteo al considerarlo fraudulento y pide segunda vuelta.