Este día, se lleva a cabo la Audiencia de Imposición de Medidas contra 9 exempleados de CEPA y 5 pandilleros de la MS-13, acusados por cohecho activo, negociaciones ilícitas, falsedad ideológica, uso de documentos falsos y agrupaciones ilícitas.
Entre los procesados se encuentra el exgerente de CEPA y otros exfuncionarios quienes, durante administraciones pasadas, cometieron delitos de corrupción y favorecieron a pandilleros.
Según las pesquisas realizadas en el período entre 2018 y 2021, los imputados habilitaron plazas al interior de CEPA para beneficiar a miembros de estructuras terroristas de la Mara Salvatrucha, de la clica “Locos Salvatruchos de Ahuachapán”, pandilleros que se aprovecharon de su puesto de trabajo dentro de CEPA para cometer diferentes delitos en alta mar, así como el hurto de mercadería y extorsiones.
Los implicados son: Emérito de Jesús Velásquez, exgerente general de CEPA hasta diciembre 2021, así como Roberto de Jesús Mendoza, Juan Carlos Deras Tobar y Daniel Enrique Vides.
Otros acusados son David Melquisedec Castillo, secretario del Sindicato de los Trabajadores de la Industria Portuaria de El Salvador (STIPES), José Rodas, empleado de la alcaldía de Colón, en La Libertad, y Manuel Enrique Peña, empresario de transportes Peña, quien también es procesado en otra jurisdicción por el delito de defraudación fiscal.