El Juzgado Tercero de Instrucción de San Salvador fijó esta tarde, para el próximo 30 de noviembre, la sentencia de los exfuncionarios confesos de delitos de corrupción.
Son 10 exfuncionarios los que estaban enfrentando la audiencia preliminar, acusados por la Fiscalía General de la República de haberse favorecido con sobresueldos entre el 2009 y el 2014. Los exfuncionarios son procesados por los delitos de lavado de dinero y activos y enriquecimiento ilícito.
Los imputados que se sometieron a un proceso abreviado, luego de confesar los delitos, aceptaron devolver el dinero al Estado, para reducir así el tiempo de condena y que pueda ser sustituido por trabajo de utilidad pública.
Este día, el Juzgado recibió las declaraciones de Violeta Menjívar, Carlos Cáceres, Calixto Mejía y de Hugo Flores.
La Unidad Especializada Contra el Lavado de Activos señala que al recibir los “bonos”, los 10 implicados ayudaron a lavar $2,673,000 e incurrieron en enriquecimiento ilícito. Los exfuncionarios se apropiaron de fondos públicos en concepto de sobresueldos mensuales que el expresidente Funes autorizó se les entregara. El dinero era de los $351 millones sustraidos por Funes del Estado.
Cuando el caso fue judicializado en el Juzgado Segundo de Paz se acusó a Violeta Menjívar de apropiarse en sobresueldos de $177,000; Hugo Alexander Flores Hidalgo $174,000, Erlinda Hándal Vega de $162,000 y Carlos Cáceres recibió $195,000.
Los restantes cinco imputados que no se han presentado a la audiencia son: Salvador Sánchez Cerén, en su calidad de exvicepresidente; Manuel Orlando Quinteros, exministro de Obras Públicas; Lina Dolores Pohl, exministra de Medio Ambiente; José Guillermo López Suárez, exministro de Agricultura y José Manuel Melgar, exministro de Justicia y Seguridad. Algunos han enviado abogado para que los representen en la diligencia.
El Juzgado Tercero de Instrucción decidirá el 30 de este mes si envía a juicio a los imputados ausentes.