El Tribunal Primero contra el Crimen Organizado decretó instrucción por seis meses con detención provisional para los 9 líderes de la Alianza Nacional El Salvador en Paz, quienes fueron capturados in fraganti, planeando boicotear la investidura presidencial de Nayib Bukele el pasado 1 de junio.
La jueza argumentó que la edad y el estado de salud de los implicados no eran motivos suficientes para recuperar su libertad.
Siete sujetos, vinculados directamente al FMLN, fueron capturados con varios explosivos. Tras un allanamiento en Guazapa, se encontraron múltiples dispositivos: explosivos con mecha, bolsas de sulfato de amonio usadas para provocar más daño al estallar, tubos plásticos que serían rellenados con sulfato de amonio y pedazos de hierro, y explosivos listos para ser usados.
El líder de esta «insurrección» es el exdiputado del FMLN, José Santos Melara, conocido como «Pepe», junto a otros seis veteranos de guerra.
Además, la PNC indicó que se han encontrado más pruebas, entre ellas, dispositivos armados para tener mayor onda de impacto al detonar en conjunto.