El Gobierno del Presidente Nayib Bukele avanza en la implementación de las políticas y el marco jurídico para promover y proteger la lactancia materna en el país, gracias a los esfuerzos dirigidos desde el Despacho de la Primera Dama Gabriela de Bukele.
Como parte de esta iniciativa, las actividades que han sido desplegadas a lo largo de agosto, en el que se celebra la Semana de la Lactancia Materna (en la primera semana del mes), ha incluido capacitaciones a personal del Sistema Nacional Integrado de Salud y de las comunidades sobre distintas áreas del conocimiento en este ámbito.
“El hecho que nos posiciona ahora en esta situación ha sido el esfuerzo de las capacitaciones constantes, de tal forma que ya llevamos 285 asesores de lactancia materna y 1,000 consejeros que se encuentran capacitados y certificados”, detalló el ministro de Salud, Francisco Alabi.
«El liderazgo de la Primera Dama Gabriela de Bukele marca ese empuje que necesitamos para realizar estas acciones en torno a la lactancia materna», afirmó por su parte la jefa de Proyectos de Salud y de Nutrición del Despacho de la Primera Dama, Elisa Gamero.
El ministro Francisco Alabi también destacó que, producto de todas las políticas y el marco jurídico que implementa el Gobierno del Presidente Bukele, tales como la Ley Nacer con Cariño, han contribuido a salvar vidas: la mortalidad materna disminuyó, desde 2021, del 62.8 % al 26.8 %; mientras, la prematurez en los nacimientos bajó del 8.6 % al 7.8 %, recalcó el funcionario. De igual manera, la mortalidad en niños bajó del 4.34 % al 3.9 %.