En el marco de la celebración del décimo noveno Aniversario del “Día Nacional de la Pupusa”, el Instituto Salvadoreño de Turismo llevó a cabo este domingo 10 de noviembre el “Festival de la Pupusa 2024” en las instalaciones del Parque Natural Balboa, en los Planes de Renderos.
Este tributo al platillo típico por excelencia de todas las familias salvadoreñas inició la 1:00 de la tarde y se extendió hasta las 7:00 de la noche, en un ambiente familiar que tuvo contemplado una franja para los más chicos de la familia con actividades como: circuito infantil con estaciones gastronómicas, “crea tu pupusa”, una zona de coloreo y juegos infantiles.
En el lugar se montó un stand con información sobre este platillo tan tradicional y típico de todos los salvadoreños, contando además con la participación de Chef Néstor Benitez y Chef Roberto Cardona de la Asociación de Chefs El Salvador, quienes estuvieron compartiendo una ponencia sobre cómo y dónde surgen las pupusas.
Y por supuesto, las tradicionales pupusas no podían faltar, por ello con el apoyo de los diferentes patrocinadores se repartieron un total de 500 pupusas gratis a los primeros visitantes en llegar al parque, donde es importante recordar que la entrada peatonal es gratis.
El objetivo de esta actividad ha sido impulsar aspectos culturales y tradicionales propios de los Planes de Renderos, ya que este lugar se ha caracterizado por más de 6 décadas en la producción de esta comida propia de los salvadoreños; siendo el “Pupusódromo” del Balboa un referente a escala nacional en la comercialización y variedad de esta comida típica, pues fue el primero en fundarse en el año 1953.
Actualmente, este lugar cuenta con aproximado de 25 pupuserías, las cuales en su mayoría son administradas por mujeres, generando más de 150 empleos directos y 125 empleos indirectos durante las distintas temporadas altas; produciendo más de un millón de pupusas al año.