Para este dia, la Comisión Antifachada de la Asamblea Legislativa escucharía las declaraciones del exministro de Economía, durante el gobierno de Francisco Flores, Miguel Lacayo. Sin embargo, este no asistió al citatorio.
La diputada Alexia Rivas, informó que el exfuncionario hizo caso omiso del citatorio y procedió a la lectura del artículo 56 del Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa que subraya que “… La comparecencia y declaración de personas requeridas por estas comisiones serán obligatorias, bajo los mismos apercibimientos que se observan en el procedimiento judicial».
Miguel Lacayo, fungió como ministro de Economía en la gestión del presidente Francisco Flores (1999-2004), además ha sido investigado por la Fiscalia General de la República (FGR) por los delitos de peculado y estar involucrado en el caso CEL-ENEL.
El diputado Giovanny Zaldaña, miembro de la comisión mencionó: “Es una de las personas que dirigió la dolarización en el país y el tratado de libre comercio. En el 2013 fue vinculado al caso de CEL-ENEL por desvincular personas por haber malversado fondos públicos”.
Por su parte la diputada Lorena Fuentes destacó que Lacayo, además de fungir como Ministro de Economía en el período presidencial de Francisco Flores, ha estado involucrado en casos preocupantes y lamentables de la historia del país.
Fuentes se refirió al caso de contaminación más grande que ha sufrido El Salvador: «El caso de la fábrica de Baterías de El Salvador. Miguel Lacayo estuvo involucrado y fueron acusados de contaminación por plomo en el Sitio de El Niño, en San Juan Opico» puntualizó.
En la misma comisión compareció en horas de la mañana la exdiputada Mariela Peña Pinto, también del partido ARENA.